Ruta Molinos de Agua

Ruta Molinos de Agua

Situémonos a 3 kilómetros de Vejer de la Frontera en un marco incomparable, un paraje natural único en la Comarca de la Janda. Santa Lucía es uno de esos lugares ideales para vivir el turismo rural y la naturaleza en su máxima expresión y respirar la armonía y tranquilidad de su entorno con su esplendorosa vegetación, su belleza paisajística, sus molinos y cascadas de agua.

LongitudDificultadTiempo EstimadoDesnivelInicio y Fin
5,5 Kms. aprox. (Circular)Baja2 horasMedioIglesia Santa Lucía

Para esta ruta de senderismo, el punto de partida es el propio núcleo rural de Santa Lucía. Después de dejar el coche allí, cerca de la Iglesia, caminaremos unos metros hacia arriba y nos dirigimos al primer desvío a la izquierda que nos encontramos. Allí nos recibirá una primera cascada de agua junto al molino El Hoyo — una estampa de fábula — Desviándonos un poco se encuentra el Aula de la Naturaleza que es un centro donde se realizan actividades y talleres dirigidos a los niños dentro de este espacio natural. Aquí hallaremos algunas piedras de molinos y podemos disfrutar de otra impresionante cascada en otro marco incomparable.

Volvemos sobre nuestro pasos al sendero principal y continuamos subiendo. La siguiente parada, al divisar el acueducto romano de Santa Lucía. A los pies del mismo se ubica el molino de agua El Batán y pasando el acueducto por una pasarela de madera llegaremos al molino El Garrobo.

Cascada de Agua (Aula de la Naturaleza)
Gracias al manantial de la Muela, las cascadas de agua en Santa Lucía son sensacionales

Para ver el siguiente molino, El Miraflores, debemos retroceder de nuevo por la pasarela de madera y seguimos por la derecha a través de un pequeño sendero y escalones que nos ayudarán a subir para llegar hasta este molino de agua.

Si seguimos subiendo por el camino de los antiguos molinos de agua del Duque llegaremos a un mirador donde se divisan unas vistas impresionantes de Vejer de la Frontera y de sus huertas y campos de cultivo. Una vez que llegamos hasta los depósitos de agua y ya situados prácticamente en el nucleo rural de La Muela hay que seguir andando bordeando la cantera hasta alcanzar el cruce de Verdecabras donde la ruta continua desviándonos por la derecha para regresar de nuevo al lugar del cual partimos, los molinos de Santa Lucía.

Los lugares de interés más destacados que engloban la ruta Molinos de Agua son: la Iglesia de Santa Lucía, los Molinos de Agua, el Acueducto, sus Vistas Panorámicas, la Cañada Real y la Fuente de Santa Lucía.