Monumentos de Vejer

Monumentos de Vejer

Vejer de la Frontera cuenta con la ventaja de ser uno de los destinos turísticos más tranquilos de la Costa de la Luz en el que se mezcla la paz de un pueblo pequeño con una vida nocturna divertida y animada. Aún no siendo una localidad muy extensa, hay un gran número de monumentos que visitar en Vejer de la Frontera.

El castillo de Vejer

Declarado Monumento Nacional en 1931, no puedes dejar de visitarlo. Este castillo se encuentra en la zona más alta de Vejer y está construido sobre los restos de un castillo árabe del cual destaca su puerta de arco de herradura enmarcada por un alfil esculpido.

Puedes acudir a ver el interior del castillo todos los días desde las 11:00 hasta las 14:00 y desde las 18:30 hasta las 22:00 hasta finales de Agosto. Para otras fechas, es necesario consultar el horario en la oficina de turismo de Vejer. La entrada para ver el Castillo de Vejer es completamente gratuita. Durante la visita darás un paseo por el patio de armas donde desde las almenas, podrás disfrutar de unas vistas increíbles de Vejer de la Frontera divisando todo el litoral de la Janda y la campiña. La fortificación también cuenta con un patio principal donde se encuentra el antiguo aljibe y una vivienda, hoy en día ocupada, y que no se pueden visitar.

Castillo de Vejer
Vistas del exterior del castillo

Como nota curiosa, indicar que, en el interior del castillo hay una placa conmemorativa como símbolo del hermanamiento entre Vejer y la ciudad marroquí de Chauen por razones históricas y culturales.

La fuente de los pescaitos

Es otro de los monumentos más populares de Vejer y no era de extrañar que siendo un pueblo tan unido al litoral, este tipo de monumentos existieran. La fuente está decorada con azulejos sevillanos con motivos relacionados con el agua y se puede ver una rana enorme en el centro que suelta chorros de agua por su boca.

Esta fuente junto con los molinos de agua de Santa Lucía son dos de los monumentos más populares de Vejer de la Frontera. La fuente se encuentra en la Plaza España donde también están ubicados el Juzgado y el Ayuntamiento.

La muralla de Vejer

La frontera de Vejer está completamente amurallada. La muralla de origen medieval, muy bien conservada, está construida en el siglo XV y formaba parte del sistema defensivo de la ciudad tras un ataque musulmán para reconquistar el pueblo.

La muralla cuenta con más de 3 hectáreas y hasta el día de hoy se pueden ver las 4 puertas o arcos de la muralla en perfecto estado — Arco de la Villa, Arco de Sancho IV, Arco de La Segur y Arco de la Puerta Cerrada — así como sus 3 torres que la flanquean — Torre de la Corredera, Torre del Mayorazgo y Torre de San Juán — El radio de la muralla es de 2 kilómetros y dispone de una anchura aproximada en toda su extensión de casi dos metros, aumentando este grosor a medida que se acerca a las puertas. El trazado del recinto amurallado no es regular y cuenta con desniveles debido al terreno pero está muy bien reforzado.

Muralla de Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera es un pueblo amurallado

La Casa del Mayorazgo

Una casona solariega con fachada barroca construida junto al emblemático Arco de Sancho IV en el siglo XVIII  que fue adosada a un tramo del recinto amurallado junto a un torreón — Torre del Mayorazgo — comunicados ambos, a través de los dos patios interiores

Hoy en día, la casa del Mayorazgo está ocupada por particulares pero existen algunas épocas del año en las cuales la casona se abre al público y se puede visitar libremente pidiendo el debido consentimiento de sus ocupantes y siempre respetando el que es su hogar.

Casa Mayorazgo
Antigua residencia de una ilustre familia de la aristocracia de Vejer

Iglesia del Divino Salvador

Esta parroquia, al igual que el Castillo se encuentra en la zona más elevada de Vejer de la Frontera. Desde fuera se puede ver que es una conjunción de dos edificios creados en diferentes épocas.

La Iglesia parroquial del Divino Salvador es una hermosa mezquita que cuenta con tres naves o capillas adosadas, una de ellas con un diseño románico muy marcado. Desde la zona de la fachada se pueden ver naves góticas a distintas alturas y una puerta de entrada de arco ojival.

Los días que se celebran las misas son los lunes, miércoles y viernes a las 20:30 y los sábados a las 21:00. El horario de visitas puede consultarlo en la oficina de turismo o en el teléfono 956 45 00 56.

Iglesia Divino Salvador
Detalles de la arquitectura gótica y tallas barrocas de la Parroquia

Los molinos de Santa Lucía

De visita obligada si estás en Vejer de la Frontera. El «Paraje de los Molinos», como también se conoce, se encuentra en la pedanía de Santa Lucia y es un lugar de referencia para hacer turismo rural y senderismo dentro de la Comarca de La Janda gracias a su encanto natural mezclado con la historia de su acueducto y molinos de agua los de los cuales se conservan cinco y que puedes ver sin necesidad de hacer la Ruta de los Molinos completa.

El Arco de Sancho IV

Es una de las 4 puertas que se pueden encontrar en la zona amurallada de Vejer que dan acceso a la ciudad. Situada en la parte norte, al acceder al centro histórico a través de ella se llega rápidamente a la Casa del Mayorazgo y a la Iglesia de la Merced.

El arco de Sancho IV es la más conocida de las cuatro puertas que flanquean la muralla. Es la más antigua pero a la vez la mejor conservada. El nombre del arco rinde homenaje al monarca Sancho IV de Castilla que reconquistó la villa de Vejer a los musulmánes en el año 1264.

Arcos del Recinto Amurallado
Los 4 arcos o puertas de entrada de la Muralla

El Convento de las Monjas

Uno de los monumentos más populares y más visitados de Vejer ya que el edificio acoge dentro el museo municipal de costumbres y tradiciones de Vejer. Se puede ver desde la cobijada, traje típico, hasta herramientas o aperos del siglo pasado haciéndote una idea general del modo de vida de los vejeriegos de la época.

Todos estos monumentos y su historia son otro de los muchos atractivos de Vejer de la Frontera para que los turistas puedan disfrutar de todo lo que están buscando en sus días de descanso en un solo viaje.