Día Lomo en Manteca Vejer 2017

III Edición del Día Internacional del Lomo en Manteca
Día Lomo en Manteca Vejer 2017
4.3 (86.15%) — 39 votos

En varios artículos del blog nos preguntamos ¿A qué sabe Vejer? Sin duda, uno de los sabores y aromas característicos por los que más se puede reconocer a Vejer de la Frontera es por su lomo en manteca y como no puede ser de otra manera, éste tiene su reconocimiento en forma de evento conmemorativo
con todo un día dedicado para saborear este delicioso manjar con el que se te hará la boca agua.

El III Día Internacional del Lomo en Manteca, repite en 2017 como uno de los eventos más originales de la provincia de Cádiz. Se celebra el domingo 15 de Octubre donde, después del éxito de los dos años anteriores, todo el pueblo de Vejer se volcará de nuevo en recibir a los miles de visitantes que se acercarán a degustar esta tradicional receta cocinada de distintos modos (en forma de carne mechada, en manteca colorá o blanca, etc.). También se podrán degustar los diferentes embutidos y chacinas que los carniceros darán a probar en los stands que habrá al aire libre por las calles.
Lomo en Manteca

Desde el jueves hasta el domingo los restaurantes y bares incluirán en su carta platos y recetas con el lomo en manteca como protagonista principal. También habrá multitud de actividades en torno a esta delicatesen que no deja indiferente a nadie cuando lo prueba que se desarrollarán en las Murallas de la Segur, como show cookings realizados por cocineros reconocidos de la provincia. Incluso los monumentos de Vejer estarán iluminados en color “manteca colorá” para la ocasión.

No es para menos, la pasión por el lomo en manteca de Vejer, uno de los platos con más enjundia de la gastronomía vejeriega, es tal que sin duda merecería más de una día de celebración.

En Vejer, el bocadillo de lomo en manteca es el desayuno por excelencia siendo uno de los establecimientos más conocidos donde se ofrece el de la Venta Pinto. A la hora del almuerzo, un plato con una buena tajada de ese lomo, con unos huevos y patatas fritas… Es difícil describir con palabras lo bueno que está.

Actos Previstos

Dentro de los actos que se celebrarán con motivo del Día del Lomo en Manteca destaca el viernes día 13 de Octubre el nombramiento de una calle del centro de Vejer de la Frontera como el “Callejón del Lomo en Manteca” en el cual predominará de forma clara en su mobiliario y decoración el color naranja tan característico de la famosa manteca “colorá”.

También se dará a conocer la “Ruta del Lomo en Manteca” cuyo recorrido está compuesto por los siguientes establecimientos (en un futuro se incorporarán nuevos comercios):

  • Venta Pinto
  • Carnicería Antonio Reina
  • Carnicería Hermanos Rojas
  • Carnicería Luisa
  • Carnicería Manolo El Viaje
  • Carnicería Astorga
  • Carnicería Juan Alba
  • Carnicería San Miguel
  • Carnicería Paco Melero

Receta Lomo en Manteca (Venta Pinto)

El origen de esta receta lo encontramos en las tradicionales matanzas del cerdo donde la fórmula que se empleaba para conservar la carne durante mucho tiempo era cubriéndola de la manteca que se obtenía de la misma matanza evitando así la descomposición de la carne o lomo posibilitando tener alimento durante todo el año.

Los ingredientes para preparar la receta son: la carne o lomo de cerdo, la pella (la grasa de la manteca de cerdo ibérico), el orégano, vinagre, sal, ajo y pimientos rojos dulces o pimentón dulce.

Día Lomo en Manteca Vejer 2017Te lo puedes comer calentito recién salido de la pella o en frío, cuando se saca el lomo recién cocinado y se deja que se enfríe con un poquito de la pella; mientras tanto, a la pella se le añade un poquito de pimentón dulce y una vez frío se obtiene la manteca colora. Esa manteca colorá untada con pan de pueblo y encima el lomo… ¡Está riquísimo!

La historia que une el lomo en manteca con Vejer de la Frontera (también conocido como lomo de orza en otros lugares) se remonta al siglo XIX y este pueblo, muy entregado a la difusión de sus tradiciones culinarias, os invita a todos en Octubre a pasar un gran día degustando las distintas variedades de su más preciada y sabrosa receta. ¡Una vez al año no hace daño!