Surf en El Palmar

Surf en El Palmar

Una de los principales atractivos que llama la atención de Vejer de la Frontera es la playa del Palmar, no solo por el clima suave y calido que conserva durante todo el año, sino por los deportes acuáticos que se pueden practicar en ella, siendo el más conocido y practicado el surf.

El Palmar

La playa de El Palmar en Conil (*) Vejer tiene la consideración de ser una de las «playas vírgenes» más bonitas de la Costa de la Luz. Debido a su buen clima y ambiente surfero es una de las playas más visitadas por los turistas que veranean en la provincia de Cádiz así como por los surferos de la zona. La playa cuenta con más de 4 kilómetros de extensión con una arena muy fina y limpia y aguas cristalinas.

¿Porqué es una de las mejores playas para hacer Surf?

Una de las virtudes que se le pueden atribuir a la playa de El Palmar es que todo el mundo puede practicar el surf independientemente del nivel de experiencia.

Los surfistas expertos suelen acudir a practicar su deporte favorito durante los meses que transcurren desde Octubre a Abril pues es cuando las olas alcanzan alturas de más de 2 metros. Para los iniciados o aquellos con un nivel medio, las condiciones idóneas se dan durante la época estival (meses de Junio a Septiembre). No obstante, durante todo el año se puede surfear dependiendo del viento de levante, que favorece en muchas ocasiones las condiciones adecuadas para coger olas. Para ello aconsejamos que estés atento a las previsión de olas de Magicseaweed en el Palmar.

Si te interesan otros deportes de agua, la playa del Palmar también es ideal para practicar el bodyboard y el surf a remo (paddle surf). Sin embargo, no se puede practicar ni windsurf ni kitesurf (aquí os recomendamos Tarifa que es el lugar de referencia a nivel nacional gracias a sus fuertes vientos).

El Palmar Surf BodyBoard
Puedes practicar surf en El Palmar con clases adaptadas a ti

Escuelas de Surf

El no tener el material adecuado como la tabla, longboard, neopreno, etc. para practicar surf en El Palmar no supone ningún problema. Caminando un poco hacia fuera de la playa te encontrarás la carretera principal o Paseo de la Playa que recorre todo el litoral de El Palmar. Allí se sitúan multitud de escuelas de surf en las cuales podrás alquilar el equipo y todo el material necesario.

Para los surferos que se quieran iniciar en este deporte o que quieran mejorar su nivel, dichas escuelas ofrecen clases de surf con profesores expertos en la materia que te ayudarán a conocer mejor todos los detalles de este apasionante deporte acuático. Cada escuela de surf tiene sus propios precios pero todas están en una media de 25 euros aproximadamente por clase.

Los cursos de surf están especializados y muy orientados dependiendo de la edad, experiencia, número de personas que lo van a realizar. De hecho, de los que más éxito tienen son los cursos de surf para niños.

Para terminar de abarcar todas las posibilidades también se ofrecen clases particulares y exclusivas para aquellos surfistas más experimentados que quieren perfeccionar su técnica, pulir detalles o incluso competir profesionalmente ya que el nivel de los profesores es muy alto siendo algunos de ellos reputados surfistas a nivel regional y nacional.

Cadiz Dream Tour 2016 
En 2016 El Palmar acogerá una de las pruebas del Circuito Provincial de Surf y Bodyboard

Campeonatos de Surf

Al ser uno de los destinos preferidos por los amantes del surf, no escapa que El Palmar es un lugar donde se han celebrado algunos campeonatos de surf y bodyboarding.

Allá por 2005 «El Palmar Surf School» organizó el 1er Campeonato de Surf El Palmar Vejer Costa. Esta escuela es una de las más conocidas debido a que fue la primera que enseñó a surfear en la zona de costa de Vejer. Dicho campeonato tuvo una gran trascendencia a nivel nacional con medios de prensa especializados en la materia y marcas patrocinadoras de la talla de Quicksilver poniendo a El Palmar y Vejer en el mapa del surf nacional.

La Volcom TORO Fish en 2012 se hizo famosa debido a que se tuvo que suspender, no porque no hubiera olas para celebrar el campeonato, sino por la aparición de un tiburón de 2 metros. Por último, durante el año 2014 tuvo lugar la I El Palmar Surf & Bodyboard Contest, prueba englobada dentro del «Cádiz Dream Tour«. Para el año 2015 se incluyeron dos pruebas en el calendario provisional del «Cadiz Dream Tour 2015«: «Little Groms El Palmar» evento destinado para niños y niñas menores de 9 años para fomentar el surf de una forma lúdica entre los más pequeños surferos y la II Palmar Surf/Long & Bodyboard Festival.

Por último y como culminación a un día perfecto de surfing, si te quedas hasta última hora en la playa, no te puedes ir sin disfrutar sentado en la arena del atardecer y la puesta de sol sobre el mar; son de las mejores junto a las que puedes contemplar desde las playas de Conil. Otra opción interesante es disfrutar de sus noches de verano con su ambiente playero y música en directo en alguno de los chiringuitos o terrazas de El Palmar.

Si te apasiona coger olas y estás pensando en pasar tus vacaciones en El Palmar la oferta de alojamientos pasa por alquilar una casa o chalet de la zona u hospedarte en algunos de los hostales, la mayoría a pie de playa. Aunque si estás buscando la mejor relación calidad-precio siempre puedes ir de acampada o con la caravana al Camping Palmar.

Playa El Palmar Conil (Aclaración)

Es necesario puntualizar que la playa del Palmar pertenece al municipio de Vejer de la Frontera. Hay numerosos turistas que se confunden pensando que pertenece a Conil de la Frontera siendo el motivo del error la proximidad geográfica y el fácil y rápido acceso desde Conil a la única playa de Vejer.